Epicondilitis o Codo de tenista

EPICONDILITIS o CODO DE TENISTA

El codo de tenista o epicondilitis es un tipo de tendinitis (inflamación de los

tendones) que causa dolor en el codo y el brazo. A pesar de su nombre

, se puede padecer codo de tenista incluso si usted nunca ha practicado tenis. En su lugar, cualquier actividad que necesite de agarres repetitivos, especialmente si utilizan el pulgar y los dedos índice y medio, pueden contribuir al codo de tenista o epicondilitis. El codo de tenista es la razón más común por las que las personas visitan a sus médicos por dolor en el codo.

Hay que aclarar, que no todos los dolores en el codo (cerca del epicóndilo) van a ser tendinitis “verdaderas”, ya que pueden haber dolores irradiados en este sitio de origen cervical por ejemplo, y en cuyo caso el diagnóstico y tratamiento será distinto. En cualquier caso, hoy os explicamos la “verdadera” tendinitis.

CAUSAS DE CODO DE TENISTA

El codo de tenista por lo general se desarrolla con el tiempo. Los movimientos repetitivos como agarrar una raqueta en el tenis pueden tensar los músculos y poner demasiada tensión en los tendones. Ese tirón constante con el tiempo puede causar desgarros microscópicos en el tejido.

Es común la epicondilitis en algunos deportes como: tenis, padel, squash, balonmano, esgrima, baseball, levantamiento de pesas…etc.

Pero también puede afectar a las personas con trabajos o pasatiempos que requieren movimientos repetitivos del antebrazo o de agarre, tales como: carpintería, mecanografía, pintura, coser, cadena de montaje…etc.

Los síntomas del codo de tenista

Los síntomas del codo de tenista incluyen dolor y sensibilidad en el epicóndilo (la protuberancia del hueso en la parte externa del codo). El dolor también puede irradiarse hacia el brazo superior o hacia la muñeca. A pesar de que el daño está en el codo, es muy probable que los síntomas se agraven al hacer cosas con las manos.

El codo de tenista puede causar más dolor al hacer ciertos gestos como:

• Levantar algo

• Hacer un puño o agarre un objeto, como una raqueta de tenis

• Abrir una puerta o estrechar la mano

• Levantar la mano o enderezar la muñeca (gesto de acelerar una moto)

DIAGNÓSTICO DE LA EPICONDILITIS

Como se ha comentado antes, puede haber varias causas para un dolor en el epicóndilo, así que será muy importante a través de la anamnesis, exploración global, palpación y test específicos, determinar si estamos ante una tendinitis “verdadera” o si estamos ante un síntoma de un problema a distancia. Raramente o sólo en casos de extrema gravedad o duda se puede pedir la aportación de pruebas por imagen (ecografía o resonancia magnética).

TRATAMIENTO DEL CODO DE TENISTA

La principal medida a tomar por parte del paciente es reposar y quitar el factor (actividad física, gesto repetitivo…etc.) que le produce el dolor y la inflamación.

Otras medidas que el mismo paciente puede aplicarse por sí mismo:

Aplicar hielo sobre el codo para reducir el dolor y la hinchazón. Aproximadamente durante 10-20 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor y la inflamación bajen.

El uso de una correa o cincha de codo para proteger el tendón lesionado de la tensión adicional si nos podemos evitar el gesto que nos agrava la lesión.

En la consulta:

La primera fase consistirá en aplicar técnicas analgésicas, antiinflamatorias y relajantes de la musculatura afectada como: fibrolisis, masaje, kinesiotape, punción seca, etc. Previamente a estas técnicas acondicionaremos la zona aplicando las técnicas osteopáticas necesarias para restaurar las hipomovilidades encontradas, así como para mejorar la vascularización de la zona.

La segunda fase, será activa por parte del paciente con la realización de ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y propiocepción pautados por el fisioterapeuta.

CÓMO PREVENIR LA EPICONDILITIS

La clave para prevenir el codo de tenista es evitar el uso excesivo. Pare si siente algún dolor en el codo durante una actividad.

Revisar el material deportivo (que no esté en mal estado, que no sea demasiado pesado o que tenga un agarre demasiado grande etc). Realizar la correctamente la técnica y postura deportiva.

Calentar bien antes de cualquier deporte o actividad que vaya a ejercer su codo o brazo y estirar después de ella.

Ponga hielo en el codo después del ejercicio si hay algún indicio de molestia.

Si necesita ayuda con su tratamiento puede pedir una consulta en Dinamic Fisio, o si lo prefiere le podremos atender de forma presencian en la Calle Mayor 17 en Burlada, muy cerca de Pamplona.