¿Es lesivo el Crossfit?

El Crossfit es un deporte relativamente nuevo que en los últimos años se ha puesto de moda entre gran parte de la población. Consiste en realizar ejercicios de alta intensidad que mezclan disciplinas como la Halterofilia, la Gimnasia y  la Calistenia, entre otros.

La gran ventaja que ofrece el Crossfit es que es totalmente adaptable a cada individuo, pudiendo pasar de un nivel muy sencillo al más exigente, si así lo deseas. Sin embargo, este deporte arrastra el estigma de ser muy lesivo y peligroso para la salud de algunas personas. Pues bien, hoy vamos a desmontar este mito y vamos a hablar de por qué el Crossfit NO es lesivo, sino que nos falta paciencia, adaptación y entrenamiento.

La Paciencia

Este factor es fundamental, como en cualquier deporte, para evitar una lesión. Al igual que no podemos correr si no sabemos caminar, no debemos ejecutar los ejercicios más complejos de Halterofilia o Calistenia sin haber perfeccionado antes la técnica. Dentro de un grupo de Crossfit existen niveles muy diferentes, si eres un deportista que acaba de empezar, no debes tratar de imitar a los más experimentados. El proceso es lento, pero con compromiso, paciencia y siguiendo los consejos de tu entrenador podrás alcanzar ese nivel que tanto anhelas, así que no trates de correr y practica la técnica para evitar sustos y lesiones.

Falta de Adaptación

La falta de adaptación en Crossfit no es más que intentar realizar aquello para lo que no estamos preparados. ¿Se te ocurriría apuntarte el mes que viene a una maratón sin haberla entrenado? Pues, en este deporte, pasa lo mismo; no debemos sobreentrenar ni pretender alcanzar objetivos muy altos a corto plazo, ya que corremos el riesgo de no seguir el proceso de adaptación del cuerpo y que este colapse y nos lesionemos.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Es muy sencillo: tendremos que adaptar nuestros entrenamientos tanto en cantidad, como en intensidad y en duración a un nivel que nos permita completarlos sin que nos deje excesivamente fatigados o con dolor muscular excesivo los siguientes días. Por lo tanto, tendremos que ir probando y hacer diferentes modificaciones en nuestros hábitos de entrenamiento para cumplir estos objetivos.

Falta de Entrenamiento

La falta de entrenamiento es un factor clave a la hora de evitar o prevenir una lesión. Debemos de ser capaces de conocer nuestras limitaciones y no intentar ir más allá de forma repentina. Un deporte como Crossfit está enfocado a la competición y a intentar mejorar continuamente, pero no hay que dejarse llevar por rivalidades con compañeros u otros competidores, pues podrían llevarnos a hacer un exceso y provocar una lesión. Si yo soy capaz de levantar 60 kg en sentadilla y mi compañero puede con 95 kg trataré de entrenar el tiempo suficiente y de forma segura para poder alcanzarle, pero no debo dejarme llevar e intentar levantar su peso, pues tengo mucho riesgo de lesionarme.

Movilidad

El trabajo de movilidad es el gran olvidado dentro de Crossfit. Así como es importante trabajar la fuerza de forma progresiva y adaptarnos a levantar cargas cada vez más pesadas, es vital que este trabajo se acompañe de una buena movilidad. La movilidad articular nos va a permitir adoptar posturas más seguras y fiables a la hora de levantar pesos, por lo que podremos aumentar las cargas sin miedo a forzar posturas y evitando posibles lesiones por sobrecarga.

 

Si aún siguiendo estos consejos te has lesionado, no te preocupes, las lesiones acompañan a menudo la vida del deportista. Acude a un profesional de la salud de confianza para que te ayude y revisa con él y con tu entrenador los pasos anteriores para descubrir la causa de tu lesión.

Nosotros podemos ayudarte de forma presencial en Burlada, en la Calle Mayor 17, muy cerca de Pamplona. 

 

Otros artículos

¿Es lesivo el Crossfit?

El Crossfit es un deporte relativamente nuevo que en los últimos años se ha puesto de moda entre gran parte de la población. Consiste en

Read More »
Sobre Dinamic Fisio

Dinamic Fisio es un centero de fisioterapia integral ubicado en Burlada (Navarra) y dirgido por Jorge Miras.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?